ParaPara

PARA PARA
¿Que es? Y su Historia

*Introducción: La música disco en Japón (1978-1985)

La música disco se introdujo en Japón a mediados de los años setenta gracias al éxito de la película Fiebre del Sábado Noche (1977). En aquella época, los jóvenes que no tenían la edad suficiente para entrar en las discotecas se reunían en las zonas peatonales de Harajuku, un barrio de Tokio, y bailaban en grupo las canciones de la Yellow Magic Orchesta, Olivia Newton-John, Bee Gees y Boys Town Gang. Esta tribu urbana se denominó takenoko-zoku, y deriva de la tienda Takenoko de Harajuku, en la que todos ellos compraban sus extravagantes ropas. Los takenoko crecieron y se diversificaron rápidamente en varias subtribus hasta que desaparecieron en la primera mitad de la década de los ochenta.
Las discotecas de Tokio a principios de los 80 se concentraban principalmente en el área de Shinjuku. Entre las más famosas se encontraba Tsuba House. En 1982 tres jóvenes fueron asesinadas cuando regresaban de la discoteca y ello provocó una restricción de sus horarios, teniendo que cerrar a medianoche. Este incidente provocó la desaparión de Shinkuju como centro discotequero y el florecimiento de Roppongi gracias a la apertura de discotecas como Maharaja (1984), Area (1985) o King & Queen (1986). Para preservar el ambiente de las discotecas, se impuso un estricto control de vestuario (había que ir con traje) y estaba reservado el derecho de admisión. Era la época de la burbuja financiera y estas medidas contribuían aún más a dar a las discotecas cierto toque de estilo y exclusividad. La decoración era bastante aparatosa, con espectaculares lámparas colgantes. De hecho, la caída de una de estas lámparas provocó tres muertos en la discoteca Turea en 1988.

El eurobeat y los orígenes del parapara (1985-1991)

Alrededor de 1985 empieza un segundo período de auge de la música disco. Los takenoko habían alcanzado la mayoría de edad, necesaria para poder entrar en las discotecas, y apareció por primera vez el parapara como una derivación de sus bailes. Cuando se ponía la canción Take on me del grupo noruego A-ha, todos empezaban a bailar con el mismo estilo de baile mientras tarareaban el estribillo paparappa pappappa parara. Esto llamó la atencion de los encargados de la discoteca Maharaja, que emplearon por primera vez la palabra parapara para describir este tipo de baile. Poco tiempo después este estilo de cantar mientras se bailaba desapareció, aunque se mantuvo el baile y se asoció con el eurobeat, unión que se ha mantenido desde entonces. Uno de los primeros recopilatorios de eurobeat, That’s EUROBEAT, apareció en esta época y dio paso, a partir de 1989, al recopilatorio de la discográfica Avex, Super Eurobeat , que todavía continúa editándose. La palabra eurobeat se empezó a utilizar en Japón para denominar un tipo de música que surgió en Italia hacia 1983 y que en Europa se llamó italo-disco, estilo que combinaba el techno pop y el high energy (una versión acelerada de la música disco). Ni que decir tiene que este eurobeat japonés es diferente al eurobeat europeo, que engloba al house y al tecno más comercial. Mientras que en Europa el italo-disco era desplazado por el house, el acid house y el new beat, en Japón se mantuvo con fuerza hasta principios de los 90, momento en el que fue desplazado por el tecno.

El segundo boom del eurobeat (1994-1996)

Tras el ocaso del tecno a mediados de los 90, el eurobeat volvió a pegar con fuerza y versiones en japonés de éxitos de la época ocuparon los primeros puestos de las listas de ventas. Entre estas versiones se encontraban los temas Try me, Haato ni ki wo tsukete (Burning Love), Taiyō no season, de Nadie Amuro; Tora Tora Tora, Get my love, Seventies, de Max, y Be yourself!, Made in Japan, de V6. Es en este segundo período de auge del eurobeat cuando se acuña el término J-Euro para las versiones o remezclas en eurobeat de artistas pop japoneses y cuando las discotecas empiezan a producir vídeos para enseñar las coreografías de las canciones de eurobeat y distribuirlos entre sus clientes como una forma de promoción. Cada discoteca hacía vídeos con su propia coreografía, de forma que un mismo tema podía bailarse de manera diferente dependiendo de la discoteca.

El tercer boom del eurobeat (1999-2001)

Desde mediados de 1999 la combinación eurobeat/parapara empezó a adquirir la categoria de fenómeno sociológico y uno de los desencadenates fue Takuya Kimura, componente del grup Snap, que apareció bailando el tema Night of Fire del volumen 82 del recopilatorio Super Eurobeat en el programa de la Fuji Television SmapxSmap encarnando al personaje de Bakki Kimura.
El parapara recuerda en muchos aspectos al bon-odori, un tipo de baile tradicional que los japoneses suelen bailar en grupo durante el O-Bom, la fiesta de los difuntos que se celebra en julio/agosto. En su versión más ortodoxa, el parapara se compone de tres partes: melodía A, melodía B y estribillo, que se repiten dos veces en la secuencia intro, melodía A, melodía B, estribillo, melodía A, melodía B, estribillo y final. Como cada tema de eurobeat tiene su propia coreografía, a veces es necesario practicar durante meses para poder debutar en la discoteca. De ahí la existencia de vídeos o revistas en donde aparecen explicados todos los movimientos, o de cursillos de parapara en discotecas, tal y como hizo la discoteca Twin Star de Tokio en sus sesiones Hyper Star Energy desde 1992. Gente de todo Japón iba a esta discoteca para aprender a bailar los nuevos temas de eurobeat.

Con Parapara Stadium (1999) la frecuencia de aparición de los vídeos aumentó y con la formación de las Parapara All Stars en el año 2000, nuevos vídeos de parapara solían salir cada tres o cuatro meses. Las Parapara All Stars fueron una creación de la Avex para popularizar aún más el parapara por todo Japón. En su origen, el grupo estaba formado por cuatro miembros: Richiyo Richie Watanabe, Maki Koyata (dos veteranas en el mundo del parapara), Satoko Yamazaki y Tomomi Kudō (dos modelos de revistas de moda para jóvenes), a las que posteriormente se unieron Ryōko Odakura y Miho Kawara. En el Avex Rave 2001, macrofiesta celebrada en el Big Sight de Tokio el 17 de agosto de 2001, Tomomi anunció su retirada. Este grupo, junto con el de nueva creación Parapa! Love, actuaban frecuentemente en discotecas y llegaron a hacer giras por algunos países asiáticos.

Remezclas y más remezclas

Durante este período de auge, los artistas pop japoneses fueron profusamente remezclados en eurobeat: MAX (Hyper Euro Max), Globe(EURO Global), Ayumi Hamasaki (Ayu-ro mix, Ayu-ro mix 2 y Ayu-ro mix 3), TM Revolution (Discor Danza), Every Little Things(Euro Every Little Thing), Move(Euro movement), Dream (EURO dream land, que incluye, entre otras, la versión en japonés de Night of Fire), Nanase Aikawa (J-Euro Best). Temas de idols como las Pink Lady, muy populares a mediados de los setenta, fueron también remezclados en eurobeat e incluso salió un vídeo/DVD para bailar sus éxitos en parapara… La fiebre se extendió también al anime con álbumes como Ani-para 1 y Ani-para 2, de la Warner Japan, donde ni las canciones de Cutie Honey, Mazinger Z, Heidi y Dragon Ball se libraron de las remezclas, y Euro Anime J. de Digibeat, que remezclaba los temas de Tonari no Totoro, Kaze no tani no Nausicaä, Sailor Moon y Evangelion, entre otros.
Clásicos de la Disney, como la Mickey Mouse March y Winnie the Pooh, también tuvieron su correspondiente versión en eurobeat, recogidos en el recopilatorio de la Avex, The Best of Eurobeat Disney – non-stop Megamix y cuyas coreografías aparecen en los vídeos Parapara Paradise y Parapara Paradise 4, respectivamente.
En septiembre de 1999, Avex lanzó el recopilatorio Euromach, que incluía canciones mucho más rápidas que las que aparecían en Super Eurobeat y se caracterizaba porque en las portadas de los CDs aparecían reflejadas las tendencias de la cambiante moda de las quinceañeras japonesas. A lo largo de 3 años, generó temas tan populares como Made of Fire, Ganguro, Velfarre 2000 o Ikeike que fueron incluidos en los vídeos de parapara. El último volumen (Euromach Final) apareció en octubre de 2002. Otras discográficas también se subieron al carro del eurobeat y lanzaron recopilatorios como el Happy Paradise, de Tōshiba-Emi, o el Euro Panic!, de Victor Entertainment, asi como los vídeos para aprender a bailar los temas incluidos en esos recopilatorios.
Haciendo un cálculo muy, muy aproximado, existen unas 1.600 canciones de eurobeat que pueden bailarse en parapara… y la cuenta sigue aumentando. Muchos de estos temas fueron reexportados a Occidente gracias a la serie de animación Initial D, cuya banda sonora tiene varios Cd’s Recopilatorios

El parapara y los videojuegos

El mundo de los videojuegos tampoco fue ajeno a este fenómeno y a mediados de 2000, Namco lanzó el Koi no parapara daisakusen, la primera máquina recreativa de parapara. Al principio tuvo un relativo éxito, pero fue completamente desplazada por el Parapara Paradise de Konami, que incluía canciones de los recopilatorios lanzados por Avex. La presentación de esta máquina recreativa se realizó en la macrofiesta Avex Summer Paradise: Parapara Paradise 2000, organizada por la Avex en el Gimnasio de Yoyogi, Tokio, los días 30 y 31 de agosto de 2000 y que logró reunir a mas de 60.000 personas. La versión para la Play Station 2 del Parapara Paradise, junto con los sensores para jugar como en la máquina recreativa, se pusieron a la venta en marzo de 2001.

El final del tercer boom del eurobeat

El agotamiento del parapara empezó a manifestarse a partir del Avex Rave 2001, que confirmó el despegue del trance, haciendo que el eurobeat pasara a un segundo plano. El sobresaturamiento de canciones y vídeos, junto con coreografías cada vez más complicadas, hizo que muchos jóvenes se pasaran al trance, mucho más fácil de bailar al carecer de una coreografía establecida. El anuncio de la disolución de las Parapara All Stars en agosto de 2002 coincidiendo con la presentación del volumen 130 de Super Eurobeat, puso el punto final de esta etapa.

Un nuevo boom del parapara (2004-)

Durante el año 2004 empezaron a manifestarse una serie de señales que indicaban que el parapara volvía a resurgir. A la reapertura de 9LoveJ, una de las discotecas que contribuyó a extender el tercer boom del parapara, hay que sumarle un incremento en el número de quinceañeras que practican el ropara y de discotecas que tienen sesiones estables de eurobeat. Si se analiza la historia del eurobeat y el parapara, puede comprobarse que existe un ciclo de cinco años entre cada período de auge: 1989 – 1994 – 1999 – 2004.
El punto de inflexión del resurgimiento del parapara tiene el mismo protagonista. En abril de 2005, Takuya Kimura, en el papel de Hikaru, el dueño de un club de alterne, acompañado de Goro Inagaki, en el papel de su ayudante Yūga, se atrevieron con Dragostea Din Tei (o Koi no maiahi, que es como se conoce en Japón) de O-zone en una sección del programa SMAPxSMAP llamada Host Club Blues, lo que disparó la popularidad de esta canción. Como dato curioso, esta misma canción, remezclada en eurobeat y con su correspondiente coreografía en parapara, aparecía como extra en el DVD que venía con Gazen ParaPara, la nueva serie de CDs y DVDs que toma el relevo de Euromach y Parapara Paradise.
Por otra parte, el grupo de la Avex Hinoi Team ha reversionado los clásicos del tercer boom, Night of fire (junto con el peculiar humorista Koriki Choshu), Ikeike y Play with the numbers y algún que otro tema reciente como el Sticky Tricky and Bang, aparecido en el volumen 157 de Super Eurobeat.

Techpara y trapara
Cuando el tecno dejó de ser la tendencia dominante y el eurobeat recuperó de nuevo el protagonismo en los inicios del segundo boom del parapara, la forma de bailar tecno se modificó y se pasó del estilo Juliana’s (el tecno que se bailaba en la discoteca Juliana’s Tokyo, con abanicos y estolas de plumas) a una forma simplificada de parapara denominada techpara y cuyo origen parece ser la discoteca Xenon. Es bastante normal que el techpara se ponga como calentamiento antes de las sesiones de eurobeat. We Love Tech Para (Avex, 2005) es un recopilatorio de techpara e incluye un DVD extra con algunas coreografías.

Dentro del trance japonés se ha producido un curioso fenómeno por el cual el estribillo de los temas cantados de trance ha empezado a bailarse con una versión simplificada del parapara denominada trapara. A diferencia de las complicadas coreografías del parapara para eurobeat, y del mismo modo que el techpara, es mucho más fácil de recordar. El humorista Ken Maeda, disfrazado de Kogal, ha hecho su particular versión trapara de Dragostea Din Tei (remezclada con los temas Chiuaua y Banzai), que aparece también en el recopilatorio Buchiage trance (Victor Entertainment, 2005).

En nuestro pais esta tendencia comenzó alrededor del año 2000, cuya afección ha continuado con los incursionadores del ParaPara en Chile, encontrándose en su mayoría, en nuestra comunidad..,. EuroTk.com… cuyos grupos estables dentro de esta figuran Striker Girls, Hyper Soul, Euro Midnigth y Guardian Force, tratando a su vez, incorporar mas gente interada, que desea formar sus grupos y compartir con el resto participando de sus creaciones.

Video Escuela ParaPara en uno de los eventos…


NOTA: muchos querian saber que decia la carta, bueno esto era solo la primera parte de aquella mencionada carta, solo la historia del ParaPara recopilada. La egunda parte consta solo de lo que somos como eurotk.com …. la trayectoria de los grupos, presentaciones, etc… finalizando con el planeamiento como comunidad e individualidad de los grupos…. en fin… demaciadas paginas…. eso seria… esta informacion “La historia del ParaPara” se puede encontrar en muchas partes n_n… Lo demas solo lo tenemos 3 personas, y claro, el eveto correspondiente, cabe decir que la idea no es repetir… sino otorgar el planiamiento segun el evento que sea.

http://freiyazent.blogspot.com

5 pensamientos sobre “ParaPara”

  1. YO SOII OSHARE Y BAILO PARAPARA
    PERO ESO QUE SALE EN EL VIDEO ES UNA OFENSA AL PARAPARA SOLO ASEN ESO PARA LLAMAR LA ATENCION

    OSHIITHAREMII AKADETSU AMIROSAA AKIYO
    MAGURIETA KISEKI MOTOKA

  2. Toshiro murata lo mejor *o*

  3. Hola 🙂 me gustaria si me podrian dar una lista con los cds de para para si es que poseen uno, si los tienen me lo mandarian al mail? lo necesito ya que estamos formando un grupo de para para en Argenina 🙂

    Muchas gracias

    Atte. Pablo

  4. dani_danita dijo:

    emmm
    yo no conozco mucho parapara (la verdad no caxo nada )
    pero me gusta
    si alguien me kere ayudar
    x favor
    dejo mi mail: danita_dado11@hotmail.com
    weno

    mata ne

  5. hola a mi me gusta el parapara desde
    que vi el baile en super gals ahorita kisiera
    apraender ese baile y el jumpstyle
    si alguien me kisiera explicar aki dejo el correo
    kisa lo ponga de moda aki en mexico
    tambien eh visto el para para en los bailes como
    haruhi susumiya y el famoso baile caramelldance
    digo lo digo por en lo ke consiste

    d.o.k.u@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s