Hitomi Shimatani

島谷 ひとみ,

 

Shimatani Hitomi, nombre real: 島谷 , nació el 4 de septiembre de 1980 es una cantante de J-Pop originaria de la ciudad de Kure en la Prefectura de Hiroshima, Japón. Mide 1.61 metros y su grupo sanguíneo es O.

Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio en 1997 donde fue escogida en un casting llamado Japan Audition 1997 donde eligirían a una aspirante a cantante que tuviera talento. Hitomi fue la elegida de unas 200 aspirantes que se inscribieron, pero no empezó a tomar clases de canto para perfeccionarse hasta 1999, porque su prioridad en ese tiempo era terminar sus estudios.

Cuando ya se hubo graduado de la secundaria, en julio de 1999 Hitomi lanzó su primer sencillo bajo el sello avex trax llamado “Osaka no Onna” (“Mujer de Osaka”), una canción del tipo de música denominado Enka. A pesar de que la canción fue todo un éxito, nº 1 en las listas Enka de Oricon, y siendo alabada por críticos de música tradicional aparte de algunos premios por su interpretación, este tipo de música no le atraía mucho a la artista, por lo que al poco tiempo decidió desligarse del Enka y empezar a adentrarse en terrenos más ligados al J-Pop.

Y así en el año 2000 lanzó su segundo sencillo llamado “Kaihoku“, una canción mucho más pop que logró algo más de popularidad entre los adolescentes que su trabajo anterior pero sin llamar mucho la atención. Pero el éxito más próspero no llegó hasta los primeros meses del 2001 con el lanzamiento de su tercer single titulado “Papillon“, una versión en japonés de la exitosa canción de Janet Jackson “Doesn’t Really Matter'”, la cual se convirtió en su primer gran éxito, logrando ventas superiores a las 200 mil copias y catalogándose hasta hoy uno de sus sencillos más populares, junto con el álbum del mismo nombre -su primer álbum original de estudio PAPILLON– que fue lanzado algunos meses más tarde.

Desde ese momento ha sido considerada una idol más, siendo comparada al nivel de artistas de renombre que son parte del sello Avex. Este año también comienza a participar por primera vez en el proceso de creación para sus canciones, y quinto sencillo, “Yasashi Kiss wo Mitsukekata” fue el primero escrito completamente por ella.

El año 2002 fue importante en la carrera de Hitomi. Con su sencillo “Shanty“, utilizado como tema principal del dorama llamado Pretty Girl“, llega al nº 7 del Oricon de música en general, convirtiéndose esta en la primera vez que logra llegar al Top 10 de las listas. Y a los pocos meses después, su sencillo “Amairo no Kami no Otome” -cover del éxito de finales delos años sesenta de la banda Village Singers- se convierte en un éxito masivo, llegando al nº 4 de las listas, y permaneciendo en el primer lugar de los Oricon Karaoke Charts por más de 18 semanas. Con más de 340 mil copias vendidas sólo en Japón, este tema se convierte también en el sencillo más exitoso de toda la carrera de Hitomi Shimatani. Este año también la cantante llega al nº 1 de las listas de los más vendidos de su país con su segundo álbum de estudio, titulado también “Shanty“, el cual llega a vender más de 430 mil copias, y posteriormente recibe varios -incluido el Japan Record Award- y es es también invitada al Kōhaku Uta Gassen de finales de año debido al explosivo éxito de “Amairo no Kami no Otome“. Posterior a esto Hitomi sería invitada cuatro años más a Kōhaku, de forma consecutiva.

En el año 2003 comienzan a dar frutos tanto los esfuerzos realizados en la música, así como también en la actuación. Todos sus trabajos lanzados este año debutan dentro del Top 10, y sus sencillos “Genki wo Dashite” y “Perseus” se convierten en unos de los grandes éxitos de ese año. Por el primero de estos temas fue invitada a participar nuevamente a Kōhaku, y por el segundo, tema de grandes influencias del J-Pop y la electrónica, recibió varios premios incluido el que fue su segundo Japan Record Award de reconocimiento.

A su vez, en su faceta como actriz, debuta en el dorama Boku Dake no Madonna, así como también debuta como seiyū en la película “Doraemon, Nobita no Wannyan Jikūten“. Para la película, y también en la versión anime de Doraemon, Hitomi también facicilitó su sencillo “YUME Biyori” para que fuera uno de los endings de ese año.

En agosto de este mismo año lanza su tercer álbum original de estudio, “GATE ~escena III~“, el cual igualmente llega a convertirse en un gran éxito, llegando al nº 2 de las listas y consiguiendo disco de oro al poco tiempo. Aprovechando esto también se comienza la primera gira nacional de Hitomi, llamada Hitomi Shimatani 1st Live Tour 2003 en honor a su disco, donde se presentó por todo Japón en diesisiete locaciones distintas.

Su primer álbum de grandes éxitos que resumía la primera parte de su carrera como cantante Pop, el cual recicbió el título de “Delicious! The Best of Hitomi Shimatani”, fue lanzado el día de navidad de ese año. En su primera semana a la venta llegó al primer lugar del Oricon, llegando a catalogarse de disco de platino con ventas de poco menos del medio millón de copias vendidas.

El 2004 continuaría como cantante y actriz, lanzando varios sencillos exitosos como “Viola“, tema con fuertes influencias de la música oriental, “Jewel of Kiss“, donde en la famosa escena del beso en comerciales de Sangi promocionando esta canción llegó a aparecer en los diarios nipones, y su primer single de doble cara A “ANGELUS/Z!Z!Z! -Zip!Zap!Zipangu!-“, el primer de éstos con influencias de música latina que también fue utilizado como opening del popular anime InuYasha. Como actriz articipa en su primer musical, Star Tanjyō (Nace una Estrella), donde comparte escenario con figuras como Yukie Nakama y Eriko Imai, el cual fue estrenado el mismo día que su single “Viola” era lanzado al mercado.

En septiembre se lanza al mercado el álbum “Tsuioku+LOVE LETTER“, el cual llegó al séptimo puesto de las listas la semana de su lanzamiento, con poco más de 100 copias vendidas; y a las pocas semanas después comienza su segunda gira nacional por su país HITOMI SHIMATANI CONCERT TOUR 2004, donde se incluyeron seis locaciones más que el año anterior por la ascendente demanda de ver a la joven cantante desempeñarse en vivo.

Ya en el 2005 Hitomi regresa nuevamente fuerte lanzando a finales de enero su segundo sencillo de doble cara A, “Garnet Moon“, ambos de la banda sonora del exitoso videojuego Another Century’s Episode de Playstation, que llevó a convertir este trabajo en un gran éxito que superó las 80 unidades vendidas.

Posterior a esto la cantante estrena un estilo mezcla entre música pop y música clásica, reflejado en su primer álbum conceptual que fue titulado “crossover“, donde varios de sus éxitos fueron re-arreglados con toques clásicos, así como también temas inéditos fueron incluidos. Sin embargo, y pesar de ser considerado uno de los mejores y más estilizados trabajos de Hitomi, las ventas comienzan a bajar desde este punto de su carrera, y comienza con “crossover“, que se convierte en su primer disco que no llega a entrar al Top 10 de Oricon, y que vende menos de 50 mil copias.

Su siguiente lanzamiento después de esto fue “~Mermaid~“, tema que influenciado fuertemente por el movimiento del crossover, llega a vender poco mas de 20 mil copias (su segundo sencillo meos exitoso después de “Jewel of Kiss“, que fue el que tuvo menos impacto en el mercado). Pero posteriormente el “crossover” comienza a ser más apreciado, lo que se ve reflejado en “Falco“,que fue el primer opening del anime “Ueki no Hōsoku” o como es mas conocido “The law of Ueki”.Su siguiente single lanzado a comienzos de agosto, que tuvo una recuperación notable en las ventas de Hitomi, vendiendo 36 mil copias, y llegando casi al Top 10 de Oricon. Sólo dos semanas después de lanzarse este sencillo se lanza el sencillo aniversario -el nº 20- de Hitomi, la balada titulada “Mahiru no Tsuki” (Luna de Mediodía), que se convierte lamentablemente en su trabajo menos exitoso desde los tiempos de su debút.

En octubre es lanzado el quinto álbum original de estudio, “Heart & Symphony“, el disco que presenta casi en su totalidad la mezcla entre lo clásico y lo pop, y que debuta a Hitomi en el nº 7 de las listas con casi 50 mil copias vendidas.

Las bajas ventas obtenidas tanto por “Mahiru no Tsuki” y “Heart & Symphony” daban por entendido que el camino a recuperar lo perdido -en popularidad y ventas- sería difícil, y fue así. En el 2006 Hitomi lanza su tercer sencillo de doble cara A, “Haru Machibito/Camellia“, el primero de los temas con influencias de música Enka, y el segundo el clásico estereotipo crossover; una canción inspirada en el “Eine Kleine Nachtmusik” de Mozart llevado al campo del J-Pop electrónico. El single por poco ni siquiera alcanza a entrar al Top 20 de las listas, a pesar de que vendió unas 2 mil copias más que el sencillo anteror.

Su segundo sencillo del año, “Destiny -Taiyō no Hana-/Koimizu -tears of love-“, también de doble cara y el primero de la artista en ser lanzado en formatos CD y CD+DVD, corre mejor suerte, recuperando algo las ventas de Hitomi con un debút de cinco puestos más arriba que el anterior en las listas, y las ventas de éste duplicadas. “Destiny -Taiyō no Hana-“, es el cuarto tema de Hitomi utilizado en una serie de anime, en esta ocasión de Black Jack, y “Koimizu -tears of love-“, el segundo single escrito por ella misma desde “Yasashi Kiss wo Mitsukekata“, fue el tema ending del drama de misterio Suiyō Mistery 9.

Sus siguientes sencillos fueron “PASIO“, tema con fuertes influencias de música de america latina, y posteriormente ya en el 2007 “Dragonfly“, el primer sencillo de Hitomi calificado como Pop rock. La etapa del crossover ya se terminaba y comenzaba una nueva faceta musical de Hitomi Shimatani, esta vez con la integración de elementos del Rock como guitarras acústicas y electrícas, batería y bajo, que fueron finalmente lo que da origen a su sexto álbum de estudio “PRIMA ROSA“, el cual fue lanzado en marzo del 2007. El álbum es considerado como uno de los más versátiles musicalmente en la carrera de Hitomi, y fusionó elementos tanto del J-Pop, el Enka y el Pop rock, aparte de elementos crossover, y a pesar de que es en materia de ventas uno de los que tuvo menos impacto en la industria, es considerado uno de los trabajos donde más estilos se han mezclado junto con la voz de Hitomi.

Ya terminado esto, así como también una pequeña gira promocional para el álbum, fue lanzado un nuevo sencillo titulado “Neva Eva“, tema Pop rock con un video musical ambientado en una oficina.

El evidente gran interés de Hitomi por aspectos ajenos a su propia cultura, como poner títulos Latín a varios de sus temas, como sus sencillos “Perseus” (Perseo) o “Falco” (Halcón), o inclusive títulos en Español como “La Fiesta” o “bella flor“. Y no sólo es en los títulos, desde sus inicios también ha lanzado numerosas canciones de Pop con influencias de música latina, partiendo desde su segundo sencillo “Ichiba ni Ikou“. En el 2005 Hitomi fue la que recibió al cantante Juanes en la Embajada de Colombia cuando éste fue a promocionar su segundo álbum a Japón, mostrándo una gran respeto hacia la música latina a pesar de la barrera del idioma.

Además ha sido reconocida por fanáticos de todo el mundo que gustan del anime y de videojuegos por siempre estar aportando música en ellos: “YUME Biyori” para una OVA de Doraemon, “ANGELUS“, para Inuyasha, “Destiny -Taiyo no Hana-” para Black Jack 21, “Garnet Moon” perteneciente al videojuego Another Century’s Episode para la consola Playstation 2), entre varias otras.

Poco a poco el estilo de Hitomi Shimatani ha ido evolucionando, y también haciéndose más sofisticado, y siempre se le ha considerado como convervadora, siendo muy poco usual verla con atuendos considerados eróticos. En el año 2005 con, como ella lo define, su Concept Album (álbum conceptual) titulado “crossover” la cantante traspasó un límite entre el Pop y llegar hasta la música clásica, incluyendo a varios de sus éxitos instrumentos clásicos, en los que participaron importante entidades musicales de este rubro como son The Berlin Score Orchestra de Alemania y la Tokyo-Ney City Orchestra de Japón, con el importante conductor de orquestas Daisuke Soga también involucrado en el proyecto. En el año 2006 la cantante regresó nuevamente a este estilo, organizando dos conciertos por las ciudades más importantes de Japón, de la gira para “crossover II“, donde varios de sus clásicos fueron re-arreglados al estilo clásico y nuevas canciones fueron presentadas.

 

Discografía

Álbumes

Estudio

Album Originales

 

  1. Papillon (27/06)
  2. Shanti (12/06/02)
  3. Gate~scena III~ (06/08/03)
  4. Tsuioku+Love Letter (01/09/04)
  5. Heart&Symphony (12/10/05)
  6. Prima Rosa (07/03/07)

Otros

  • Poinsettia Amairo Winter Memories (Poinsettia 亜麻色ウィンターメモリーズ~, Poinsettia Amairo Winter Memories) (Mini álbum) (27 de noviembre, 2002)
  • Delicious! Best of Hitomi Shimatani (Best Album) (25 de diciembre, 2003)
  • crossover (Special Concept Album) (23 de febrero, 2005)

Singles

  1. Osaka no Onna (大阪の女, Osaka no Onna) (28 de julio, 1999)
  2. Kaihoku (解放区, Kaihoku) (27 de septiembre, 2000)
  3. Papillon (パピヨン papillon, Papillon) (7 de febrero, 2001)
  4. Ichiba ni Ikou (市場に行こう, Ichiba ni Ikou) (30 de mayo, 2001)
  5. Yasashii Kiss no Mitsukekata (やさしいキスの見つけ方, Yasashii Kiss no Mitsukekata) (12 de septiembre, 2001)
  6. Shanty (シャンティ, Shanty) (30 de enero, 2002)
  7. Amairo no Kami no Otome (亜麻色の髪の乙女, Amairo no Kami no Otome) (9 de mayo, 2002)
  8. Amairo Maxi (亜麻色マキシ, Amairo Makishi) (10 de julio, 2002)
  9. Itsu no Hi ni Ka… (いつの日にか・・・, Itsu no Hi ni Ka…) (23 de octubre, 2002)
  10. Akai Sabaku no Densetsu (赤い砂漠の伝説, Akai Sabaku no Densetsu) (26 de febrero, 2003)
  11. Genki wo Dashite (元気を出して, Genki wo Dashite) (4 de junio, 2003)
  12. Perseus (Perseus-ペルセウス-, Perseus) (16 de julio, 2003)
  13. YUME Biyori (YUME日和, YUME Biyori) (6 de noviembre, 2003)
  14. Viola (17 de marzo, 2004)
  15. Jewel of Kiss (12 de junio, 2004)
  16. ANGELUSZ!Z!Z!Zip!Zap!Zipangu! (ANGELUS-アンジェラス-/Z!Z!Z!Zip!Zap!Zipangu!, ANGELUSZ!Z!Z!Zip!Zap!Zipangu!) (12 de agosto, 2004)
  17. Garnet MoonInori (Garnet Moon祈り, Garnet MoonInori) (26 de enero, 2005)
  18. Mermaid (15 de junio, 2005)
  19. Falco (Falco-ファルコ-, Falco) (10 de agosto, 2005)
  20. Mahiru no Tsuki (真昼の月, Mahiru no Tsuki) (31 de agosto, 2005)
  21. Haru Machibito / Camellia (春待人 / Camellia-カメリア-, Haru Machibito / Camellia) (15 de marzo, 2006)
  22. DestinyTaiyo no Hana / Koimizutears of love (Destiny太陽の花 / 恋水tears of love, DestinyTaiyo no Hana / Koimizutears of love) (7 de junio, 2006)
  23. PASIO (PASIO~パッシオ, PASIO) (15 de noviembre, 2006) Dragonfly (21 de febrero, 2007)
  24. Neva Eva (6 de junio, 2007)
  25. Shinku / Ai no Uta (深紅 / 愛の詩, Shinku / Ai no Uta) (5 de septiembre, 2007)

DVD

  • 8colors CLIPS+LIVE (23 de octubre, 2002)
  • Vibration!LIVE & CLIPS (17 de marzo, 2004)
  • CONCERT TOUR 2004 – TsuiokuLOVE LETTER (追憶+LOVE LETTER, TsuiokuLOVE LETTER) (22 de diciembre, 2004)
  • Special Live “crossover” (15 de junio, 2005)
  • VISUAL WORKS 20042006 (15 de marzo, 2006)
  • Premium Live 2005 -Heart&Symphony&More- (15 de marzo, 2006)
  • Special Live “crossover II” (13 de diciembre, 2006)

Sitio Oficial

2 pensamientos sobre “Hitomi Shimatani”

  1. hola me llamo jose luis ricardo tengo 18 años u soy de peru me gusta tus canciones u lo estoy escuchando tienes buena bos

  2. Hola, quisiera conocer a gente q tambien le fascine HITOMI:..
    es mi cantante predilecta, soy de mexico….
    tengo 16, espero conocer a muchos…
    HITOMI es la mejor!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s