Ami Suzuki

鈴木亜美,

 


Nacida el 9 de febrero de 1982 esta cantante y actriz Japonesa originaria de la ciudad de Zama dentro de la Prefectura de Kanagawa, Japón. Mide 1.59 cm, y su grupo sanguíneo es A, fue una de las cantantes japonesas más populares de finales de los años noventa, con varios de sus discos producidos por la Familia Komuro en el nº 1. Desde el 2005 hasta el día de hoy se encuentra trabajando junto a Max Matsuura en su sello Avex.

Mientras cursaba la secundaria, Ami audicionó para entrar al programa de televisión Asayan, que buscaba talentos adolescentes en el canto para posteriormente convertirlos en estrellas. Rapidamente Ami se convirtió en una de las favoritas del programa, y al quedar en la final junto a otros cinco participantes finalmente gana el primer lugar apoyada por más de 800 mil llamadas telefónicas a su favor. Con esto la joven ganó un contrato discográfico con el sello Sony Music Entertainment Japan, y fue apadrinada musicalmente por el músico y productor Tetsuya Komuro, que en los años noventa estaba en la cima de su carrera creando música para los más prestigiosos artistas.


En julio de 1998, y con sólo quince años de edad, Ami debuta como cantante lanzando su primer sencillo, titulado “love the island“, bajo el sub-sello de Sony Musi Entertainment Japan llamado TRUE KiSS DiSC, que estaba bajo el mando de su tutor Komuro. La canción fue utilizada en comerciales de la “Campaña de Verano ’98 de Guam” en Japón para promover el turismo de japoneses a la isla de Guam, y con el plus de que Ami había salido de un programa popular y esta iba ser su primer sencillo, llamó fuertemente la atención del público. El sencillo se convirtió en un éxito considerable, ya en la semana de su debút dentro del Top 5 de las listas de Oricon nipón, llegando a vender poco más de 288 mil unidades. El segundo sencillo de Ami, “alone in my room“, lanzado poco después -también utilizado en campañas para promover la isla de Guam pero ahora en otoño-, fue igualmente exitoso, ya llegando al Top 5 de las listas de Oricon. En el mes de octubre, cuatro meses después de su debút, Ami comienza a transmitir su primer programa de radio llamado “RUN!RUN!AMI-GO!”, al cual llegó a los topes de popularidad rápidamente. La carrera de Ami fue en subida bruscamente, y en poco tiempo pasó de ser una desconocida a convrtirse en toda una idol en Japón. Ya con su tercer sencillo “all night long” en octubre llega al segundo lugar de las listas de lo más vendido de su país en Oricon, este mismo mes firma su primer contrato comercial con la empresa Kissmark para promocionar sus productos, en diciembre con su sencillo “white key” logra romper la barrera del medio millón de copias vendidas, y concluye a finales de año donde gana el Japan Record Award por Mejor Artista Nueva del ’98.

El año 1999 se convierte en el más prolífero en la carrera de Ami. Su primer lanzamiento y éxito de este año fue su photobook titulado Ami-Go, el cual vendió 200 mil copias los primeros meses a la venta. Sus dos sencillos lanzados ese año, “Nothing Without You” en febrero, y ya en marzo lanza “Don’t leave me behind/Silent Stream“, su primer sencillo de doble cara A, son nº 3 en las listas. Una semana después del último de estos sencillos se lanza al mercado el primer álbum original de estudio, SA, el cual fue indiscutidamente nº 1 en Oricon, llegando a superar increíblemente más del millón y medio de copias vendidas, algo bastante poco usual en el álbum debút de un artista de Pop japonés.

Algunos meses Ami disfrutó del éxito alcanzado por su música, hasta que en poco tiempo nuevamente regresa con un nuevo sencillo, “BE TOGETHER“, canción que es originalmente un cover de lo que fue la banda que lideraba Tetsuya Komuro en los años ochenta, TM NETWORK. El lanzamiento de este sencillo causó gran revuelo, especialmente en los tabloides, ya que fue agendado su lanzamiento el mismo día que el sencillo “Boys & Girls” de Ayumi Hamasaki, quien en ese tiempo era considerada su directa rival, ya que compartían fanáticos en común, y a pesar que Hamasaki es varios años mayor, en general su estilos tenían bastantes similitudes.

Suzuki debuta como cantante bajo TRUE KiSS DiSC, sub-sello de Sony Music Entertainment Japan perteneciente al músico y productor Tetsuya Komuro, quien apadrina musicalmente a la joven. Tras varios éxitos con sus temas y su imagen, Ami se convierte en una idol más dentro del entretenimiento, vendiendo sólo con su primer álbum “SA” más de dos millones y medio de copias sólo en Japón, también siendo premiada como Mejor Artista Nueva en los Japan Record Award de ese año. Amigo, como fue apodada desde un comienzo por sus seguidores, finalmente ganó la batalla en las listas durante la primera semana, adjudicándose ella el primer lugar de las listas de singles de Oricon en la primera semana, dejando a Hamasaki en el segundo lugar, aunque en la segunda semana los roles se invirtieron; ésta sería la única vez que ambas estuvieran en directa batalla por el primer lugar, y posteriormente su rivalidad pasaría practicamente al olvido.

Mientras Ami pasaba de adolecente a mujer, también iba evolucionando como una artista más madura, comenzando a escribir sus primeras canciones. Su primera canción escrita, junto con Mitsuko y Tetsuya Komuro fue su décimo sencillo “Don’t need to say good bye“. Las letras de la canción reflejaban los eventos que pasaban por la vida de la joven dentro de su vida personal, en especial su graduación que ya estaba próxima en ese tiempo.

Poco tiempo después de lanzar lo que sería su duodécimo y último sencillo dentro de Sony Music Japan, “Reality / Dancin’ in Hip-Hop” la carrera de Ami se vino abruptamente abajo, después de que sus padres comenzaran una disputa legal en contra de las personas que estaban al mando de la carrera de su hija, por una supuesta evasión de impuestos. Ya que cualquier alboroto legal mancha fuertemente la carrera de jóvenes idol supuestamente inocentes, este caso hizo que Ami pasara a la lista negra de las celebridades japonesas, debido a una regla no escrita dentro del entretenimiento de Japón.

En el año 2001 el derrumbe de la fama y reputación de Ami Suzuki se iba haciendo cada vez más evidentes, principalmente ya que no podía aparecer en los medios por los problemas legales que estaba pasando con respecto a su imagen. Sus programas de televisión que había comenzado hace no más de un año fueron abruptamente sacados del aire, su programa en la radio y su club de fanáticos –ami spice, que tenía más de 15 mil afiliados en ese tiempo- también fue cerrado, y obviamente dejó de lanzar nuevos trabajos musicales por un buen tiempo. En medio de este terremoto Sony Music Japan su compilación de singles llamado “FUN for FAN“, ya dando a Ami como una cantante retirada. Sin embargo sus fans y mucha gente trato de mostrar apoyo a la artista comprando el álbum, y lo hicieron debutar en el primer lugar de las listas de Oricon. También “love the island“, su primer single, volvió a aparecer en las listas tras cuatro años de su lanzamiento oficial, y vendió aproximadamente mil copias dentro de ese año, algo bastante anormal para un sencillo lanzado tanto tiempo atrás. En el periodo que seguiría no sería lanzado ningún otro disco, hasta que el contrato con el sello Sony terminara oficialmente en diciembre del año 2004.

En abril del 2004, ya tratando de dejar su pasado oscuro detrás, Ami decide volver a la música lanzando álbum de fotos con un CD de bonus bajo la compañía Bungei Shunju. La artista se decide a cambiar su nombre artístico en kanji y hiragana) a su nombre real con caractéres chinos; esto lo hizo quizás para alejarse completamente de su antigua imagen con Sony Music y comenzar de nuevo como una artista nueva. El sencillo fue llamado “Tsuyoi Kizuna“. A pesar de la promoción prácticamente nula que tuvo el sencillo, vendió bastante bien -más de 150 mil copias-, alcanzando el primer lugar en las listas de libros no-literarios nipones.

En agosto del mismo año, bajo su propio sello independiente llamado AMITY, Ami Suzuki lanzó al mercado su primer sencillo indie titulado “FOREVER LOVE“. El sencillo tampoco tuvo promoción, pero aún así debutó en el #21 de las listas Oricon, y #1 en las listas de sencillos independientes. Con esta nueva faceta su carrera iba progresando, y comenzó en poco tiempo su gira nacional por universidades llamada AMI’s LOVE FOR YOU-LIVE. Todo estaría por cambiar drásticamente después de aceptar presentarse en su antigua universidad, Nihon University, dentro de su gira. El reconocido productor Max Matsuura estaba presente entre el público cuando Ami se presentó. Él inmediatamente tras escucharla le pidió que firmara con su sello Avex, y el 30 de diciembre del 2004 fue anunciado oficialmente, lo que causó gran revuelo a nivel de los medios.

El 1 de enero de 2005 fue anunciado oficialmente que Ami Suzuki era la nueva figura perteneciente al sello Avex, y la promoción masiva para anunciar su regreso a la música tras 5 años de ausencia estaba por comenzar.

La promoción para lo que sería su primer sencillo bajo el sello, “Hopeful“, comenzó. Sencillos promocionales fueron enviados a radio, y la canción se puso a la venta de manera on-line, aparte de en formato de ringtone y también en tune. El lanzamiento para el sencillo estaba destinado para el mes de Febrero, pero más tarde fue cancelado por razones que se desconocen. Finalmente sería grabado un vídeo para el sencillo, pero con una versión en remix, y la versión original de la canción jamás fue lanzada en un disco. El 24 de marzo del 2005 Ami finalmente marcaba el comienzo de la nueva etapa de su carrera con su sencillo que la marcaba de regreso en la industria. La canción “Delightful” fue elegida para ser el primer sencillo y fue producida por el productor de Trance alemán Axel Konrad. El sencillo fue masivamente promocionado por Avex, y fue lanzado en cuatro diferentes formatos con distintos contenidos. El cambio tanto de imagen en Ami mucho más sensual, su calidad vocal aumentada considerablemente, el nuevo estilo de música Trance y House que comenzaba a presentar en su nueva etapa, y también la integración de elementos extra como coreografías a sus presentaciones, acaparó la atención del público. “Delightful” se convirtió rápidamente en un éxito del verano de ese año, debutando en el quinto lugar de las listas Oricon y vendiendo casi cien mil unidades.

Poco tiempo después fue lanzado su segundo sencillo en Avex, “Eventful“, el cual también fue un éxito, nº 9 en las listas de Oricon, y también le valió a Ami su segundo Japan Record Award como mejor nueva artista, ganando este premio por segunda vez como una artista completamente renovada de lo que era antes en su antiguo sello. Poco después de su primer sencillo balada, “Negaigoto“, fue inaugurado su nuevo club de fans oficial llamado ami sapuri, y las preparaciones para el primera gira de la cantante comenzaron, aparte de los preparativos finales para lo que sería el primer álbum de estudio de la artista en su nueva casa discográfica. Su primer álbum de estudio en cinco años, titulado “AROUND THE WORLD“, nº 5 en Oricon, solidificó esta nueva etapa de su carrera como cantante de música principalmente de pop y electrónica. Poco tiempo tras el lanzamiento del álbum Ami también comenzó su primer tour a gran escala en cinco años, SUZUKI AMI AROUND THE WORLD ~LIVE HOUSE TOUR 2005~, donde se presentó en los distintos Zepp de las ciudades de Tokio, Nagoya y Osaka.

En diciembre de 2005 Ami Suzuki se preparó para lanzar “Little Crystal“, single especial para navidad con cuatro canciones distintas incluídas, de las cuales dos fueron las principales y tuvieron videos musicales para promocionar. El single fue lanzado sólo un mes después de lanzarse el primer álbum, y a pesar de que la promoción no fue muy extensa, igualmente pudo mantenerse dentro del Top 20 de las listas de singles de Oricon la semana de su debút, vendiendo poco más de 15 mil copias.

El año 2006 fue un año de actividad para Ami, tanto en música como también en la actuación. En febrero de este año lanzó su sencillo “Fantastic“, originalmente estrenado en su última presentación del SUZUKI AMI AROUND THE WORLD ~LIVE HOUSE TOUR 2005~, y que se convertía en su primer tema opening de una serie de anime, que en este caso fue de Black Jack. El single es su último que se ve influenciado por la música Trance, y fue también su trabajo más exitoso de este año. Algunos meses después era lanzado su séptimo sencillo “Alright!“, tema de verano que mostraba una Ami mucho menos producida en imagen y más relajada, y poco después su continuación “Like a Love?“, tema que tuvo lo “natural” como tema principal, y en cuya composición y arreglos participó la cantante Ai Otsuka, convirtiéndose ésta la primera vez que la joven colaboraba con otro artista aparte de ella misma. Un cuarto single para este año fue planificado, pero finalmente fue cancelado. Tras participar en el a-nation de este año por segunda vez la actividad musical de Ami tuvo que detenerse un poco debido a que ya estaba preparando su debút como actriz en la pantalla grande al interior de la película Niji no Megami (La Diosa del Arco Iris), donde interpretaba el papel de la mejor amiga del papel protagonista. En octubre también estrenó su primer programa radial desde el 2001 llamado “Ami Nari”, programa al interior del Radio Triangle en conjunto con las también cantantes Tomiko Van y mink, todo esto dentro de la señal JFN. Y después de tanto trabajo y estar ausente en la música, a finales de este agitado año participa junto a Disney realizando dos covers de las películas clásicos La canción del sur y La bella y la bestia, que sólo estuvieron disponibles para descargas a través de internet.

Tras haber estado sin lanzar un nuevo trabajo discográfico por más de medio año, finalmente fue anunciado un nuevo proyecto musical de Ami, llamado “join“, que comenzaría desde finales de febrero hasta mediados de marzo del 2007, finalizando con su segundo álbum original de estudio en Avex. Fue llamado “join” debido a que todos los temas nuevos serían colaboraciones de Ami con varios artistas, entre los que destacan Buffalo Daughter, THC!! y Kirinji, ya que sus temas fueron lanzados en formato sencillo desde el 28 de febrero hasta el 14 de marzo con siete días de separación entre uno y el otro. Finalmente su segundo álbum, “CONNETTA“, fue lanzado el 21 de marzo. Numerosas canciones “join” fueron grabadas para este álbum, colaboraciones entre los músicos y Ami, entre las que se incluyen también los singles anteriormente lanzados a este proyecto.

Muchos apreciaron la versatilidad que Ami ha alcanzado como artista hasta este etapa de su carrera, donde ya ha incursionado en cada estilo, que se vio claramente reflejado al interior de estos trabajos, pero que lamentablemente no se tradució en ventas exitosas. Tanto los sencillos “join” como “CONNETTA” son hasta el momento los trabajos de Ami que menos impacto han tenido en las listas, ninguno de ellos alcanzando siquiera entrar a los veinte primeros puestos de Oricon en sus primeras semanas a la venta, sin mencionar también las peores ventas que Ami ha experimentado desde su debút.

A pesar de todo sus capacidades actorales han sido valoradas, por lo que le fue concedida la oportunidad de trabajar como protagonista del ambicioso proyecto dorama japonés-coreano “Magnolia no Hana no Shita de” (Bajo la Flor Magnolia), el cual tiene como set de grabación la ciudad de Nueva York y espera ser transmitido tanto en Japón como Corea. También se ha anunciado que participará en el live-action de la serie de anime conocida como Skull Man, así como también se le ha invitado a participar en los MTV Japan Video Music Awards como invitada y por tercer año consecutivo en las giras nacionales de a-nation.

 

Nombre 鈴木 亜美 (Suzuki Ami)

Alias Amigo (アミーゴ, Amigo)

Nació 9 de febrero de 1982

Origen Zama, Kanagawa, Japón

Género(s) J-Pop

Tiempo 1998 – Presente

Discográfica(s) TRUE KiSS DiSC(1998 – 2001)avex trax (2005 – )

Sitio web 

Discografía

Como 鈴木あみ

Álbumes

SA ( 25/03/99)

Infinity Eighteen vol. 1 (09/02/00)

Infinity Eighteen Vol. 2 (26/04/00)

Compilaciones

Fun for Fan (30/05/01)

Singles

  1. love the island (1 de julio, 1998) — 288.000 copias vendidas
  2. alone in my room (17 de septiembre, 1998) — 353.000 copias vendidas
  3. all night long (5 de noviembre, 1998) — 396.000 copias vendidas
  4. white key (16 de diciembre, 1998) — 503.000 copias vendidas
  5. Nothing Without You (17 de febrero, 1999) — 411.000 copias vendidas
  6. Don’t leave me behind / Silent Stream (17 de marzo, 1999) — 273.000 copias vendidas
  7. BE TOGETHER (14 de julio, 1999) — 870.000 copias vendidas
  8. OUR DAYS (29 de septiembre, 1999) — 467.000 copias vendidas
  9. HAPPY NEW MILLENNIUM (22 de diciembre, 1999) — 364.000 copias vendidas
  10. Don’t need to say good bye (26 de enero, 2000) — 346.000 copias vendidas
  11. THANK YOU 4 EVERY DAY EVERY BODY (12 de abril, 2000) — 234.000 copias vendidas
  12. Reality / Dancin’ in Hip-Hop (27 de septiembre, 2000) — 211.000 copias vendidas

DVD

  • AMIGO’S PARLOR SHAKE SHAKE SHAKE (1 de noviembre, 2000)
  • AMI-GO-ROUND TOUR (23 de diciembre, 2000)
  • Video Clips FUN for FAN (7 de julio, 2001)

Otros

  • BAZOOKA 17 (Box Set) (7 de septiembre, 2005)

Como 鈴木亜美

Álbumes

Around The World (14/10/05)

Connetta (21/03/07)

Compilaciones

AMIx WORLD (29/03/07)

Singles

Delightful 24 de marzo, 2005

Eventful 25 de mayo, 2005

Negaigoto 25 de mayo, 2005

AROUND THE WORLD 12 de octubre, 2005

Little Crystal 7 de diciembre, 2005

Fantastic 8 de febrero, 2006

Alright! 17 de mayo, 2006

Like a Love? 26 de julio, 2006

O.K. Funky God 7 de marzo, 2007

Peace Otodoke!! 7 de marzo, 2007

Sore mo Kitto Shiawase 14 de marzo, 2007

FREE FREE / SUPER MUSIC MAKER 22 de agosto, 2007

Otros

  • Tsuyoi Kizuna (強いキズナ, Tsuyoi Kizuna?) (Photobook+Single) (25 de abril, 2004)
  • Hopeful (9 de febrero, 2005)

Originalmente el primer single de Ami una vez que se convirió en una artistas más dentro de Avex, pero que nunca fue lanzado de forma física a las tiendas locales. Fue lanzado inicialmente sólo para descargas virtuales a través de celulares, y también fueron editados algunos sencillos promocionales estimando que el lanzamiento sería para el 9 de febrero del 2005. Por razones que se desconocen eso nunca llegó a ocurrir, ya que el lanzamiento del sencillo fue cancelado para que posteriormente “Delightful” se convertiera en su sencillo debút al interior de avex trax. El video musical de “Hopeful” fue grabado algún tiempo después de lanzarse su single debút, y fue incluida una versión primero en el single de “Eventful” y posteriormente en el DVD del álbum “AROUND THE WORLD”.

  • For yourself (25 de junio, 2005)

Tema lanzado sólo a través de descargas virtuales a través de celulares, a la vez que el video musical del tema era promocionado en televisión. Por un tiempo ese fue el único método de adquirir la canción, hasta que finalmente fue incluida de manera física por primera vez al interior del álbum “AROUND THE WORLD”, donde también el video musical junto a su making-of fueron incluidos en el DVD de éste.

  • Happiness is… (9 de noviembre, 2005)

Single de edición limitada y exclusivamente vendida al interior del exposición “Snoopy Life Design Happiness is the 55th Anniversary”, en honor a los 55 años del cartoon americano Snoopy, que tomó lugar en la ciudad de Tokio entre los días 19 de noviembre del 2005 hasta el 15 de enero del 2006. Actualmente sólo puede adquirirse a través de subastas por internet.

DVD

  • 2004 SUMMER FLY HIGH -ami shower- (17 de noviembre, 2004)
  • SUZUKI AMI AROUND THE WORLD LIVE HOUSE TOUR 2005 (8 de febrero, 2006)

Apariciones

Películas

  • Niji no Megami Rainbow Song (虹の女神 Rainbow Song, Niji no Megami Rainbow Song) (2005)

Doramas

  • Fukaku Mogure ~Hakkenden Nisen-ichi~ (深く潜れ~八犬伝2001, Fukaku Mogure ~Hakkenden Nisen-ichi~) (2001)

Televisón

  • Suzuki Ami no Idol Download Show (鈴木あみのアイドルダウンロードショー, Suzuki Ami no Idol Download Show) (2000 – 2001)

Radio

  • RUN! RUN! Ami-Go!! (RUN!RUN!あみーゴ!!, RUN! RUN! Ami-Go!!) (2000)
  • Ami♥Nari (あみなり, Ami♥Nari) (2006)

Photobooks

  • AmiGo (1999)
  • Suzuki Ami Ichiba Saikyo Book Amix (鈴木あみ史上最強ムックamix, Suzuki Ami Ichiba Saikyo Book Amix) (2000)
  • Suzuki Ami Shashin Shuu Ami ’02 Natsu (鈴木あみ写真集 亜美’02, Suzuki Ami Shashin Shuu Ami ’02 Natsu) (2002)
  • Ami Book (2003)
  • Tsuyoi Kizuna (強いキズナ, Tsuyoi Kizuna) (25 de abril, 2004)

Anuncios

6 pensamientos sobre “Ami Suzuki”

  1. eres muy linda mamacita

  2. Qué blog más ordinario… ¿por qué mejor no pones los links a Wikipedia en vez de copiar y pegar las cosas que salen ahí, como si tú las hubieras escrito?

  3. hola quiero conocerte bueno me animo tu bideo clip y me encanto no sabes ta buena el bideo clip perdona por las faltas de ortografia chau besos para ti

  4. me gustaria que pusieran videos de la cantane

    bueno mil besos

    desde

    MEXICO

    =)

  5. QUE CHIDA PAGINA Y MAS LAS CHAVAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s